8.7. Cómo evitar la depresión en una persona anciana o dependiente

 
Atrás         Siguiente

cartoon

Toma una, dos veces al día.

 

No hay una sola fórmula para evitar la depresión de la persona que cuidas, pero puedes seguir estas sugerencias que ciertamente reducirán la probabilidad de sufrir de depresión. (Msoluciona, 2020)

 
Apoyo familiar
 
La familia desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas mayores, ya que se encuentran en una etapa de la vida en la que ya son más vulnerables, limitadas y dependientes. En este sentido, es esencial escucharlas y tratarlas con gran afecto. En muchas ocasiones, la irritabilidad y el mal humor que surge en los/las ancianos/as se dan como una forma de llamar la atención, de exigir afecto. Es esencial pasar tiempo con ellos/as y hacer que sientan motivación para que puedan vivir la vejez de forma natural y con buen humor.
 
 
Mantener el contacto con otras personas de edad avanzada o dependientes
 
Muchas de ellas llegan a la vejez solos/as, habiendo perdido a su cónyuge y sin familia cercana para estar con ellos/as o mantenerlos/as. Este deterioro del entorno social y familiar de la persona es obviamente perjudicial para su salud psicológica y emocional. Por lo tanto, interactuar con otros adultos mayores es muy beneficioso para su salud emocional, ya que se mantienen juntos y, además, pueden descubrir todas las preocupaciones que comparten, como sentimientos y problemas.
 
 
Participación en actividades recreativas
 
Para combatir los síntomas de la depresión, es muy recomendable que participen en actividades de ocio, como talleres de jardinería, costura, artesanías, pasatiempos, ejercicios de memoria, es decir, cualquier actividad que favorezca su estimulación sensorial, emocional y mental.
 
 
Practicar ejercicio físico
 
Realizar ejercicio físico, dos o tres veces a la semana, es beneficioso para levantar el estado de ánimo y mejorar el flujo sanguíneo. Cuando se practican deportes, se liberan endorfinas y nos sentimos relajados y con una sensación de bienestar. Asegúrate de que la persona que cuidas va a dar un paseo o nadar de vez en cuando.
 
 
Seguir una dieta sana y equilibrada
 
hay una serie de alimentos que, debido a sus componentes y propiedades, pueden prevenir la depresión en personas mayores. Por ejemplo: pescado graso, avena, arroz integral y fruta rica en vitamina C como limón, naranja y kiwi. También es muy beneficioso añadir jengibre a nuestros platos, ya que ayuda al cerebro a liberar endorfinas. Recuerde que se dice que «Una manzana cada día, del médico te ahorraría».
 
 
Salir y divertirse
 
Con buen tiempo, es esencial que las personas mayores paseen por zonas verdes y soleadas. Los rayos ultravioletas absorbidos por nuestro cuerpo nos hacen generar serotonina, la hormona que nos hace sentir más felices y contentos. Por esta razón, es esencial reír cada día, y tener una actitud positiva.
 
 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Fatiga, depresión y exclusión social del/de la cuidador/a:
60% completo