8.1. ¿Qué es el burnout o síndrome del trabajador quemado?

 
Atrás         Siguiente

cartoon

“Dios… Estoy realmente agotado…”

 

El “Caregiver Burnout” (síndrome del trabajador quemado”) fue acuñado por primera vez en 1974 por Freudenberger, cuando trabajaba en una clínica de rehabilitación para drogadictos en los Estados Unidos. Notó que los voluntarios a menudo manifestaban agotamiento y desmotivación, después de un año de trabajo con los pacientes de la clínica.


   Freudenberger dijo que el síndrome del trabajador quemado es:


“Un sentimiento de fracaso y una sensación de desgaste o agotamiento resultante de una sobrecarga de energías, de recursos personales o de fuerza espiritual del trabajador.” (Freudenberger, 1974)



   Maaslach y Jackson lo definieron como:


“Un síndrome tridimensional caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la reducción de la realización personal» (Maslach and Jackson, 1981)


 
Agotamiento emocional
 
Sobreejercicio físico y agotamiento emocional que ocurren como resultado de las interacciones continúas que los/las trabajadores/as deben tener entre sí, así como con los clientes.
 
 
Despersonalización
 
Desarrollo de actitudes cínicas y respuestas hacia las personas a las que los/las trabajadores/as prestan sus servicios.
 
 
Reducción de la realización personal
 
La pérdida de confianza en el autocumplimiento y la presencia de un autoconcepto negativo como resultado, a menudo inadvertido, de situaciones desagradables
 
 
 
Como ya hemos visto, la vida de una persona cuidadora cambia radicalmente Como ya hemos visto, la vida de una persona cuidadora cambia radicalmentecomo resultado de la responsabilidad y dedicación requeridas, lo que produce un cambio importante en su calidad de vida. El/la cuidador/a tiene que asumir la responsabilidad de satisfacer las necesidades de las personas a las que cuidan, que se vuelven cada vez más agotadoras.

El Burnout produce un profundo agotamiento emocional y físico al vivir con y cuidar de una persona dependiente, debido a la exposición continua a factores altamente exigentes que terminan absorbiendo su vida personal. Están sujetos/as a estrés crónico continuo como resultado de la enfermedad agravante de la persona atendida y la implicación de tareas monótonas y repetitivas.

García Izquierdo (1991) señaló que el agotamiento es un problema característico de los llamados servicios humanos. Por esta razón, una de las características del síndrome es el desgaste emocional que esta interacción produce en el trabajador. Esta situación de estrés prolongado es muy perjudicial para el/la cuidador/a, experimentando una profunda sensación de frustración, lo que puede conducir a una depresión severa.
 
 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Fatiga, depresión y exclusión social del/de la cuidador/a:
10% completo