4.9. Reglas nutricionales vs las enfermedades de los ancianos: Dieta para Diabéticos

 
Atrás         Siguiente

cartoon

“«Oh, estará bien. El veneno de abeja cura a los golosos.»

 

La diabetes en los ancianos es un problema grave, ya que las personas mayores son uno de los grupos de mayor riesgo para esta enfermedad. El cuidado de ancianos debe abarcar todos los aspectos de la salud física y mental, y las necesidades dietéticas son un factor importante para el bienestar de las personas mayores.

 
Una dieta diabética está dirigida principalmente a controlar los niveles de azúcar en sangre. Prevenir los picos en los niveles de glucosa ayuda a controlar el nivel de insulina que produce su cuerpo. También permite controlar el peso corporal, ya que es un componente importante de la salud de la diabetes, especialmente para las personas mayores con movilidad limitada.
 

Cambios dietéticos recomendados:

Control de raciones
 
Esto se refiere principalmente a los carbohidratos. Los carbohidratos son el macronutriente que afecta los niveles de glucosa en sangre. Lo más importante es elegir un tipo adecuado de carbohidratos – en lugar de comer carbohidratos procesados y refinados como dulces y postres, es mejor elegir frutas, legumbres y verduras. Estos son conocidos como carbohidratos complejos, que se digieren mucho más lento y por lo tanto no causan un aumento en el azúcar en la sangre. Este es uno de los puntos más importantes para controlar la diabetes en los ancianos.
 

Fijar la hora de las comidas, sin saltárselas
 
Esto ayudará a regular los niveles de glucosa. El momento en que los ancianos comen es tan importante como el alimento que comen. Para evitar las fluctuaciones del nivel de azúcar, el momento de comer debe ser el mismo cada día. Si un anciano con diabetes toma insulina a la hora de las comidas, se recomienda comer cada 4-5 horas para prevenir la hipoglucemia.
 

Limitación de la ingesta de azúcar
 
Los dulces y postres, refrescos, miel y otros alimentos con un alto índice glucémico deben evitarse por completo, o solo se deben comer como un capricho ocasional en pequeñas cantidades. Para un control adecuado sobre la diabetes en los ancianos, los antojos de azúcar deben ser aliviados con frutas frescas o congeladas. Eliminar los zumos de frutas de la dieta de los ancianos, ya que estos son ricos en azúcar. También deben evitarse los alimentos bajos en grasa, como el yogur y otros productos lácteos, ya que a menudo se les ha añadido azúcar para compensar la reducción del contenido de grasa.
 

Fibra
 
La fibra es un elemento importante de una dieta diabética agradable. La fibra dietética tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo, incluyendo una digestión lenta de los azúcares y la mejora de los niveles de glucosa en sangre. Las personas mayores con diabetes deben consumir más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y frutos secos.
 

Una dieta rica en alimentos integrales y baja en alimentos procesados es la mejor
 
Los alimentos altamente procesados a menudo contienen sodio, azúcar y grasas saturadas poco saludables. Prepara tú mismo/a las comidas para evitar la sal y el azúcar innecesarios.
 

Evitar el exceso de sal
 
Los diabéticos tienen más riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los no diabéticos. El exceso de sodio puede llevar a muchas complicaciones, incluyendo presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
 

Descargar infografía: Dieta diabética
Descargas como archivo PDF. Fuente: La Fundación Mis

 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Nutrición para las personas mayores:
80% completo