4.6. Principios de Nutrición de Personas Mayores

 
Atrás         Siguiente

cartoon

Finalmente, el tío Pedro decidió equilibrar su dieta.

 

Una dieta equilibrada es clave para estar saludable. La dieta de los ancianos debe ser coherente con los principios de una nutrición adecuada dirigida a toda la población adulta.

 
No hay una composición ideal de dieta, pero la proporción de macronutrientes individuales en el valor energético de la dieta se puede modificar en cierta medida para adaptarse a los hábitos alimenticios de una persona anciana.

La Pirámide Alimenticia Saludable es la forma más simple, corta y concisa de expresar los principios de una nutrición adecuada. Presenta el número óptimo de porciones a consumir cada día de cada uno de los grupos de alimentos básicos. En el nivel más alto de la pirámide, se encuentran los alimentos que deben consumirse en menor cantidad y frecuencia.
 

pyramid

Copyright © 2008. Para obtener más información acerca de The Healthy Eating Pyramid, consulte The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, www.thenutritionsource.org, and and Eat, Drink, and Be Healthy, by Walter C. Willett, M.D., and Patrick J. Skerrett (2005), Free Press/Simon & Schuster Inc.»
www.thenutritionsource.org

 
 
El primer piso de la pirámide (más bajo) consiste en verduras y frutas, que se deben comer lo más a menudo posible y constituyen al menos la mitad de lo que se consume. Los ancianos pueden tener dificultades para comer verduras y frutas, especialmente si tienen falta de dientes. Parcialmente (1-2 porciones), las verduras y frutas se pueden reemplazar por zumos (200-400 ml). Añadirlos a la dieta puede aumentar su valor nutricional, pero también facilita la ingesta adecuada de verduras y frutas.

El segundo piso de la pirámide son los productos de cereales. De acuerdo con las recomendaciones de alimentación saludable, en las dietas de las personas mayores, se deben seleccionar productos de cereales integrales con un índice glucémico más bajo (pan integral, grañones gruesos, cereales naturales, pasta al dente). Otros productos de grano pueden formar parte de la dieta, pero deben consumirse con moderación. En personas mayores con enfermedades gastrointestinales que requieren una dieta fácilmente digerible, elijan cereales de harina blanca, papillas pequeñas y pasta tradicional.

El tercer piso de la pirámide se compone de productos lácteos. Se recomienda que las personas mayores consuman este tipo de productos diariamente, principalmente fermentados (kefirs, yogures) en la cantidad de al menos tres vasos grandes. Estos productos pueden sustituirse parcialmente por quesos. Son una fuente rica de calcio en la dieta, también proporcionan proteínas completas. El contenido de grasa láctea en los quesos cuajados es alto, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta con moderación (además, son difíciles de digerir).

El cuarto piso de la pirámide se compone de productos proteicos. En la dieta de las personas mayores, se recomienda utilizar productos tales como: pescado, huevos, carne magra y legumbres. Idealmente, el pescado debe incluirse en la dieta dos veces a la semana, y la mayor parte de ella es pescado de mar graso, que proporcionan ácidos grasos omega-3. La mejor manera de preparar pescado es a través de la técnica de tratamiento térmico. En el caso de la carne y sus productos, se recomienda elegir productos magros. Las legumbres son una fuente rica de proteínas vegetales y otros nutrientes (por ejemplo, proteínas). Debido a que son difíciles de digerir, se recomienda utilizarlos en la dieta de las personas mayores que no tienen problemas gastrointestinales.

El último piso de la pirámide son grasas y frutos secos. Las grasas en la nutrición de los ancianos deben estar presentes ya que mejoran el sabor de las comidas y hacen que comer sea más agradable. Además, aumentan significativamente el valor energético de los alimentos. En los ancianos, que tienen bajo peso, ayudan a aumentar el valor energético de la dieta sin afectar significativamente su volumen. Muy poca grasa en la dieta, especialmente en las personas con apetito reducido, puede reducir aún más el disfrute de comer. En personas mayores con exceso de peso corporal, la cantidad de grasa consumida no debe ser demasiada.
 

Pautas de Comida Saludable:
module3

Cereales
3 – 5 tazones
module3

Legumbres y hortalizas
al menos 3 porciones
module3

Frutas
al menos 2 porciones
module3

Carne, pescado, huevos
200–240 gramos
module3

Leche y alternativas
1 – 2 porciones
module3

Grasas, sal y azúcar
come lo mínimo
module3

Líquidos
6 – 8 vasos
 

Descargar infografía: Pirámide Alimenticia Saludable
Descargas como archivo PDF. Fuente: La Fundación Mis

 
Las recomendaciones anteriores están destinadas únicamente a personas sanas. Aquellos con enfermedades crónicas y necesidades nutricionales específicas deben consultar a sus médicos de familia y dietistas para obtener recomendaciones dietéticas individualizadas.

En las recomendaciones de la alimentación saludable, se debe evitar el azúcar y los dulces. A las personas mayores a las que les gustan los dulces se les debe animar a reducir su cantidad en la dieta.

Para las personas mayores que han reducido el apetito, es posible que consideres la posibilidad de incluir comidas dulces para aumentar la cantidad de alimentos que consumen y el contenido energético de su dieta. Los dulces se sirven mejor después de una comida, como adición a la dieta.

Otra recomendación es la restricción de sal en la dieta de ancianos. Esto no significa la eliminación completa de la sal de la dieta de los ancianos, ya que puede deteriorar el sabor de los platos y reducir la cantidad de alimentos consumidos.

Varias especias y hierbas son un componente muy valioso de la dieta. Su selección depende de las preferencias gustativas de los ancianos y de las enfermedades existentes del tracto digestivo.

La dieta de una persona mayor debe complementarse con el consumo de la cantidad adecuada de líquidos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que las mujeres tomen 2 litros de líquido por día y 2,5 litros de líquido al día para los hombres, a todas las edades. En varios países, las recomendaciones para la cantidad mínima de líquidos varían de 1 litro a 3 litros al día.
 


  Al estructurar la dieta de una persona anciana, deben tenerse en cuenta los cambios en el cuerpo resultantes de la vida sedentaria y las enfermedades crónicas existentes que requieren una modificación dietética.


 

Descargar infografía:
Principios Básicos de la Nutrición de las Personas Mayores

Descargas como archivo PDF. Fuente: La Fundación Mis

 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Nutrición para las personas mayores:
55% completo