“Oh, necesito urgentemente una ardilla para relajarme.”
Zambrano también asocia otros factores como poco o ningún control sobre la situación adversa, el interés social, el género, el patrón de personalidad o el aumento de las demandas emocionales.
El CSS es un trastorno que se produce en personas que desempeñan el papel de cuidador/a primario/a para una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psicológico.
Ocurre cuando las personas tienen que enfrentar situaciones nuevas para las cuales no están preparadas, y que consumen todo su tiempo y energía, cuando el estrés continuo (no una situación puntual) en una lucha diaria contra una enfermedad, agota física y mentalmente al cuidador.
Los cuidadores tienen niveles más altos de estrés que otros miembros de la familia o amigos, tienen poco tiempo para dedicarlo a su trabajo y pueden sentirse abrumados por la atención y la asistencia que requiere la persona bajo cuidado.
De acuerdo con la conceptualización transaccional o interaccional del estrés por Lázaro y Folkman (1984):
«El estrés es un proceso dinámico de interacción entre el sujeto y el entorno, donde tanto la evaluación del sujeto del evento estresante como las estrategias disponibles para el sujeto para hacerle frente son decisivas».
Así, los efectos del cuidado de un familiar dependiente de edad avanzada se verían fuertemente influidos por las evaluaciones de la situación de la persona que les cuida y por los recursos disponibles para hacer frente a ella.
En consecuencia, es más que obvio que la salud de los/las cuidadores/cuidadoras debe ser considerada como una prioridad, con el fin de fomentar su bienestar, para que puedan desarrollar su labor de cuidar a personas dependientes de una manera exitosa.
Atrás Siguiente
Combatir el estrés:15% completo