1.3. Alzheimer

Atrás         Siguiente

cartoon

« He vuelto a olvidar cómo atarme los cordones de los zapatos. Debo tener Alzheimer. . .»

 

La enfermedad de Alzheimer es una forma progresiva de demencia. La demencia es un término más amplio que hace referencia a las afecciones causadas por lesiones cerebrales o enfermedades que afectan negativamente a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Estos cambios interfieren en la vida cotidiana. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad reciben un diagnóstico después de los 65 años. Si se diagnostica antes, se suele denominar enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. No hay cura para la enfermedad de Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden ralentizar la evolución de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica y continua. Sus síntomas se presentan gradualmente y los efectos en el cerebro son degenerativos, lo que significa que provocan un lento deterioro. Cualquier persona puede contraer la enfermedad de Alzheimer, pero algunas personas corren mayor riesgo de padecerla. Esto incluye a las personas mayores de 65 años y a las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer y la demencia no son lo mismo. Los términos «demencia» y «Alzheimer» se utilizan a veces indistintamente. Sin embargo, estas dos condiciones no son las mismas. El Alzheimer es un tipo de demencia.

La demencia es un término más amplio para las afecciones con síntomas relacionados con la pérdida de memoria, como el olvido y la confusión. La demencia incluye enfermedades más específicas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, las lesiones cerebrales traumáticas, etc., que pueden provocar estos síntomas. Las causas, los síntomas y los tratamientos pueden ser diferentes para estas enfermedades.
 

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?

Los expertos no han determinado una única causa para la enfermedad de Alzheimer, pero han identificado determinados factores de riesgo, entre ellos:

Edad

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer tienen 65 años o más.

Historial familiar

Si tienes un familiar inmediato que ha desarrollado la enfermedad, tienes más probabilidades de padecerla.

Genética

Algunos genes se relacionan con la enfermedad de Alzheimer.
 
Everyone has episodes of forgetfulness from time to time. But people with Alzheimer’s disease display certain ongoing behaviors and symptoms that worsen over time. These can include:

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Todo el mundo tiene episodios de olvido de vez en cuando. Pero las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer muestran ciertos comportamientos y síntomas continuos que empeoran con el tiempo. Estos pueden incluir:
 
   Pérdida de memoria que afecta a las actividades cotidianas, como la capacidad de acudir a citas
 
   Problemas con tareas familiares, como el uso del microondas
 
   Dificultades para resolver problemas
 
   Problemas con el habla o la escritura
 
   Desorientación sobre tiempos o lugares
 
   Disminución del juicio
 
   Reducción de la higiene personal
 
   Cambio de ánimo y personalidad
 
   Distanciamiento de amigos, familia y comunidad
 
Los síntomas cambian en función de la fase de la enfermedad.
 

Fases de la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas empeorarán gradualmente con el tiempo. La enfermedad de Alzheimer se divide en siete etapas:

Fase 1

No hay síntomas en esta fase, pero puede haber un diagnóstico precoz basado en el historial familiar.

Fase 2

Aparecen los primeros síntomas, como el olvido.

Fase 3

Aparecen deficiencias físicas y mentales leves, como una reducción de la memoria y de la concentración. Esto solo puede ser perceptible por alguien muy cercano/a a la persona.

Fase 4

La enfermedad de Alzheimer se diagnostica a menudo en esta fase, pero sigue considerándose leve. La pérdida de memoria y la incapacidad para realizar tareas cotidianas son evidentes.

Fase 5

Los síntomas moderados a graves requieren ayuda de seres queridos o cuidadores/as.

Fase 6

En esta fase, una persona con Alzheimer puede necesitar ayuda para realizar tareas básicas, como comer y vestirse.

Fase 7

Esta es la fase más grave y final de la enfermedad de Alzheimer, que puede provocar una pérdida del habla y de las expresiones faciales.

A medida que avanzan a lo largo de estas etapas, las personas con Alzheimer necesitarán un mayor apoyo de una persona que les cuide.
 

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Es difícil diagnosticar de forma inequívoca la enfermedad de Alzheimer. El médico puede utilizar exámenes y pruebas para evaluar sus aptitudes mentales, diagnosticar la demencia y descartar otras afecciones. Es probable que el médico empiece con un historial médico. Puede preguntar sobre:
 
   Síntomas
 
   Historial médico familiar
 
   Otras afecciones sanitarias actuales o pasadas
 
   Medicamentos actuales o pasados
 
   Dieta, consumo de alcohol u otros hábitos de estilo de vida
 
A continuación, es probable que el médico realice varias pruebas para ayudar a determinar si hay o no enfermedad de Alzheimer.
 

Tratamiento para el Alzheimer

No se conoce ninguna cura para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el médico puede recomendar medicamentos y otros tratamientos para aliviar sus síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad durante el mayor tiempo posible. El médico también puede recomendar antidepresivos, medicamentos antiansiedad o antipsicóticos para ayudar a tratar los síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Estos síntomas incluyen:
 
   Depresión
 
   Inquietud
 
   Agresividad
 
   Agitación
 
   Alucinaciones
 
La edad es el mayor factor de riesgo y el mayor indicador para saber si alguien tendrá Alzhéimer, pero incluso las personas con mayor riesgo genético de la enfermedad pueden tomar medidas para reducir su riesgo o ayudar a gestionar la enfermedad.

Una de las medidas más importantes es disponer de un estilo de vida adecuado. Existen pruebas fehacientes de que tomar mejores opciones de estilo de vida puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Por ejemplo, el ejercicio físico aeróbico no solo ayuda a los síntomas del Alzheimer, sino que también puede ralentizar la desgeneración cerebral asociada a la enfermedad y frenar la lenta contracción de una parte del cerebro relacionada con la memoria. Mantener una dieta sana y controlar la presión arterial son las actividades más importantes que reducen significativamente el riesgo de padecer Alzheimer.
 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Enfermedades comunes de las personas mayores:
36% completo