9.8. Intoxicación alimentaria

 
Back         Next

picture
 

La intoxicación alimentaria puede ocurrir en personas de cualquier edad. Las causas de la intoxicación alimentaria son fáciles de determinar. La dolencia se desarrolla como resultado del consumo de los alimentos o bebidas que contienen microbios y las toxinas producidas por ellos.

 
Las bacterias más comunes responsables de la intoxicación alimentaria son Escherichia coli (E. coli), Salmonella o Clostridium. Pueden estar presentes en carne poco cocida, leche sin pasteurizar, huevos crudos, pescado, agua sin hervir y cualquier producto que se haya hecho a partir de ellos.
 

Síntomas de intoxicación alimentaria

Los síntomas de la intoxicación alimentaria son bastante característicos — la mayoría de los casos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón y eructos. En la mayoría de los casos, se acompañan de dolor abdominal de intensidad variable, generalmente localizado a la altura del estómago. Estos no son los únicos síntomas posibles de intoxicación alimentaria. También puede notar un deterioro de la condición general, debilidad, mareos, falta de apetito, sequedad de boca, aumento de la sed, dolor de cabeza, mayor temperatura corporal, escalofríos y dolor muscular.

En caso de intoxicación alimentaria grave, los síntomas incluyen alteraciones visuales, salivación excesiva, dificultad para tragar, frecuencia cardíaca acelerada y alteraciones en la conciencia. Si estos síntomas ocurren, es necesario ponerse en contacto con un médico con urgencia.
 

¿Cómo tratar la intoxicación alimentaria?

En la mayoría de los casos, es posible tratar la intoxicación alimentaria en casa. La dolencia se detiene espontáneamente, pero es importante que no derive en complicaciones, es decir, deshidratación y trastornos electrolíticos. Para ello, se recomienda beber pequeñas cantidades de agua con frecuencia añadiendo electrolitos. También es recomendable tomar un probiótico, que ayudará a restaurar la flora bacteriana natural del intestino. Estos tipos de medicamentos para la intoxicación alimentaria son de venta libre.

Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden aparecer 30-60 minutos después de comer alimentos contaminados, pero en la mayoría de los casos ocurren después de 12-48 horas (dependiendo de la fuente de la intoxicación). Es menos común que ocurran más tard. Las dolencias duran un corto período de tiempo, generalmente de 1 a 3 días, pero en algunos casos la intoxicación alimentaria puede prolongarse y la recuperación puede tardar hasta una semana.

La dieta en el caso de la intoxicación alimentaria debe incluir ingredientes fácilmente digeribles. Para empezar, es bueno para las personas mayores comer papilla de arroz o sémola, verduras hervidas y pan de trigo. Cuando la persona comienza a sentirse mejor, es posible introducir gradualmente otros productos. Es importante que la persona no coma platos procesados, fritos, grasos o dulces.
 
 
 
Back         Next
 

progress bar

Primeros auxilios para las personas mayores en situaciones de emergencia:
88% complete