9. Primeros auxilios para las personas mayores en situaciones de emergencia

cover

Select another topic         Next

Texto y vídeo de Fundacja «Małopolska Izba Samorządowa», Cracovia, Polonia. Diseño y maquetación por e-Training Solutions, Berlín, Alemania.

 

Las personas mayores tienen que enfrentarse a varias enfermedades cuyos síntomas pueden agravarse en cualquier momento. Síntomas preocupantes y el rápido deterioro de la salud de una persona anciana pueden aparecer inesperadamente.

 
En tales situaciones, es necesario tomar medidas inmediatas para ayudar a la persona mayor y asegurarte de no dañarla. Hay que recordar que no siempre somos capaces de ayudar por nuestra cuenta a una persona cuya salud se ha deteriorado repentinamente. Hay situaciones en las que necesitas urgentemente llamar a la asistencia médica especializada.

Las siguientes situaciones están relacionadas con las emergencias de deterioro de la salud de una persona anciana donde puedes ayudarla por ti mismo/a y contactar con un médico después: una disminución del nivel de azúcar en la sangre en el caso de los diabéticos, un aumento de la presión, dolor intensificado, por ejemplo, en personas con cáncer, dificultad para respirar intensificada en las personas que sufren de una enfermedad respiratoria crónica.

El segundo grupo de casos de deterioro de la salud en la tercera edad incluye: fiebre, diarrea, tos, estreñimiento, dificultad para respirar, problemas para orinar, pérdida de apetito o deterioro del estado general del ser. Estos síntomas no deben ser subestimados, ya que intentar tratarlos en el hogar puede tener efectos negativos. Aunque no pongan en peligro la vida, ponte en contacto con el médico para establecer el tratamiento adecuado.

También hay síntomas que requieren ponerte en contacto urgentemente con un médico y llamar a una ambulancia. Estos incluyen: dolor intenso o cualquier otro dolor severo, dificultad para respirar intensamente, hemorragia, convulsiones (convulsiones), problemas visuales, auditivos y del habla repentinos, hinchazón de las extremidades, lesiones, por ejemplo fracturas, dislocaciones, quemaduras, pérdida de conciencia, intoxicación alimentaria.

También es necesario llamar a la ambulancia si no sabes a qué categoría pertenece el síntoma. Cualquier error puede tener consecuencias negativas, incluyendo la muerte de la persona que cuidas.
 
 

Objetivos de aprendizaje

En este módulo aprenderás:

   Cómo hacer frente a un deterioro repentino de la salud de una persona de la tercera edad causado por varios factores
 
   Cómo prevenir complicaciones asociadas con la inmovilización de una persona de la tercera edad

 

Resultados de aprendizaje

Después de completar este módulo, podrás:

   Proporcionar primeros auxilios a una persona anciana con coma diabético o sospecha de infarto
 
   Gestionar fracturas, resfriados y otras situaciones de emergencia relacionadas con el deterioro de la salud de una persona anciana
 
   Prevenir quemaduras y esporas, así como manejar estos síntomas cuando se presentan en una persona de edad avanzada
 
 

Contenido

9.1. Coma diabético
9.2. Infarto
9.3. Caídas y Fracturas
9.4. Desmayo y pérdida de conciencia
9.5. Convulsiones
9.6. Irritación
9.7. Hemorragia nasal
9.8. Intoxicación alimentaria
9.9. Evaluación

 

Tiempo estimado para completar el módulo:

3 horas

 

Metodología

Este módulo de aprendizaje electrónico es un recurso educativo abierto. Es compatible con dispositivos móviles y no depende de ningún dispositivo. El módulo está diseñado para aprendices individuales, sin embargo también se puede utilizar como parte de un programa de capacitación dirigido por un instructor.
 
 
Changed your mind?
Select another topic
        Next