El estado del cabello de la persona anciana y cómo se modela es una parte importante de su identidad, por lo que el cuidado del cabello debe llevarse a cabo – en la medida de lo posible – de acuerdo con sus deseos. Lavar y peinar el cabello de la persona mayor también puede ser una actividad social valiosa y ayuda a aumentar su autoestima y sentido de bienestar.
El cuidado del cabello de la persona anciana proporciona una oportunidad de observar el cuero cabelludo para detectar signos de daño a la presión, caspa o piel seca y condiciones subyacentes de la piel.
El cepillado diario del cabello de una persona mayor estimula la circulación en el cuero cabelludo, elimina la suciedad y derrama la epidermis. Se recomienda cepillar el cabello de una persona mayor 1-2 veces al día y siempre después de lavar y secar. La frecuencia de lavado depende de la condición general, la condición del cabello y los hábitos de la persona anciana.
El cabello de una persona mayor debe lavarse cuando se ve sucio. En el caso de una persona mayor acostada en la cama, su cabeza está constantemente descansando sobre la almohada y es propenso a sudar más. Por lo tanto, requiere un lavado de cuero cabelludo frecuente y cepillado diario.
Equipamiento básico para lavar el cabello
Un balde para lavar el pelo
Una jarra con suficiente agua tibia limpia para aclarar el cabello a fondo
Un cubo para el agua usada
Papel de aluminio o cualquier otra cosa para cubrir la almohada y el lugar donde apoyes el balde
Toallas: al menos dos, uno para cubrir el cuello y los hombros y otro para secar el cabello
Champú habitual
Un peine o un cepillo para el cabello
Lavar paso a paso el cabello de la persona mayor acostada en la cama
Prepara los materiales para lavar el pelo y asegúrate de que todo está a mano para minimizar la cantidad de tiempo que la persona anciana está en posición horizontal
Prepara la habitación (cierre las ventanas, compruebe que la temperatura en la habitación no sea inferior a 22 grados centígrados)
Cuéntale a la persona lo que estás haciendo paso a paso
Coloca la persona mirando boca arriba sobre la almohada doblada. Coloca la almohada al nivel de los omóplatos. Cubre la almohada y el colchón para evitar que se mojen
Coloca un balde debajo de la cabeza de la persona. Cubre el cuello y los hombros de la persona con una toalla:
Cepilla suavemente el cabello de la persona mayor
Usando una jarra, coge agua del balde y moja el cabello de la persona. Comienza por la parte del cabello próxima a la frente y deja que el agua drene hacia abajo y lejos de la cara, evitando los ojos y oídos:
Aplica el champú masajeando el cabello. Usando la jarra, aclara el cabello con agua. Vuelve a aplicar el champú y repite los pasos dos veces, siempre aclarando la espuma del cabello:
Aplica acondicionador, si lo requiere la persona, y aclara el cabello de nuevo
Comprueba regularmente que la persona está cómoda y puede mantener su posición
Seca el cabello con una toalla para eliminar el exceso de agua – evita tirar del cabello, ya que esto puede ser incómodo:
Retira el balde y coloca una toalla alrededor de la cabeza de la persona para secar el cabello y asegúrate de que no se siente frío.
Seca la piel circundante, prestando especial atención a los pliegues de piel en el cuello
Cambia la ropa de cama mojada. Desecha la ropa de cama sucia para lavarla
Reposiciona a la persona para que se sienta cómoda. Ayuda a la persona a vestirse. Peina a la persona de acuerdo con sus preferencias:
Limpia los materiale
Imágenes: Fundacja TZMO
En una situación en la que una persona mayor se mueve independientemente y es lo suficientemente fuerte como para salir de la cama, es más fácil lavar el pelo en el cuarto de baño junto al lavabo. La persona, en ese caso, está de pie, inclinando las manos y doblando la cabeza sobre el lavabo y el cuidador lavando la cabeza bajo el agua corriente.
Atrás Siguiente
Higiene personal:40% completo