3.2. La Higiene Oral

 
Atrás         Siguiente

cartoon

«No escupas todavía».

 

La rutina diaria en la Higiene Oral para una persona mayor puede ser ligeramente diferente porque puede depender de la edad, la fragilidad o el uso de prótesis dentales.

 
Los dientes de los ancianos necesitan cepillarse dos veces al día como normal. Seguido de un enjuague bucal de gárgaras y, si procede, hilo dental. Las prótesis dentales necesitan estar a remojo en una solución adecuada seguida de cepillado. Para personas mayores se recomiendan cepillos de dientes blandos.

Si ha notado ciertos signos que le preocupan como caries, dientes rotos, dientes flojos y encías anormales, comience preguntando a la persona mayor si tiene algún dolor o molestia en la boca. Luego, pregúntale si están experimentando algún dolor o incomodidad al comer. Tal vez están teniendo dificultad al masticar o tragar. Estos serían signos de que es necesario ir a una revisión con el dentista.

En el caso de una persona mayor que se mueve de forma independiente, nuestra ayuda en el tratamiento de cepillado de dientes puede limitarse a ayudar en esta actividad o recordarle a la persona que la realice. La situación es diferente en el caso de una persona mayor acostada en la cama.
 
 

El tratamiento de cepillado de dientes en el caso de una persona mayor acostada es el siguiente:

Etapa 1
 
Coloque una toalla o un babero de higiene desechable debajo de la barbilla de la persona.
 
Etapa 2
 
Coloca un plato plano (o un tazón especial de riñón) debajo de la barbilla, levante la cabeza de la persona y dé un vaso de agua para que se enjuague la boca.
 
Etapa 3
 
Pon pasta de dientes en el cepillo y dáselo a la persona. Si la persona es incapaz de cepillarse los dientes por su cuenta, hazlo por ella.
 
Etapa 4
 
Comienzo de cepillarse los dientes:
 
   Comienza desde la parte externa de los dientes para no perderse ninguna parte
 
   Ajusta el cepillo verticalmente y cepilla la parte interior de sus dientes con movimientos circulares
 
   Limpie las superficies de masticación de los dientes
 
   Cepilla suavemente la lengua – esto ayudará a refrescar la respiración y eliminar el exceso de bacterias de la boca, lo que mejorará la comodidad de la persona
 

En el caso de una persona anciana con prótesis dentales, sigue estos pasos:

   Saca las prótesis dentales y lávala con un cepillo y pasta de dientes, enjuágalo bajo el agua corriente
 
   Dale a la persona un enjuague bucal
 
   Coloca un tazón debajo de la barbilla de la persona para que puedan escupir el líquido
 
   Si hay lesiones mucosas, frótalas con un bastoncillo con el tratamiento prescrito por su médico.
 
   Limpia su boca con una toalla
 
   Lubrica los labios de la persona con, por ejemplo, bálsamo labial o vaselina
 
 
Cepillarse los dientes y cuidar la cavidad oral es sin duda un tratamiento íntimo y puede ser embarazoso para un anciano, especialmente cuando no pueden hacerlo por sí solos y necesitan la ayuda de otra persona. Por lo tanto, debes ser comprensivo, tener en cuenta los hábitos higiénicos de la persona, y realizar las actividades de una manera decisiva, pero al mismo tiempo suave, para no causar dolor a los ancianos.

Las medidas de tratamiento para las infecciones orales deben ser seleccionadas por un médico. Sin embargo, algunos de ellos están disponibles sin receta médica, por lo que puede usarlos inmediatamente después de notar las lesiones y consultar a su farmacéutico. En el caso de la boca seca, vale la pena usar enjuagues con manzanilla, menta o infusiones de linaza.


   Algunos consejos prácticos para la Higiene Oral


   Mantén las citas con el dentista regularmente
 
   Asegúrate de que los hábitos de cepillado e hilo dental se mantengan, ya sean dientes naturales o prótesis dentales
 
   Lava y masajea las encías diariamente con un paño suave
 
   Retira las prótesis dentales mientras duerme durante la noche para descansar la boca y las encías y para evitar posibles asfixias


 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Higiene personal:
20% completo