Atrás Siguiente
Texto y vídeo de Fundacja «Małopolska Izba Samorządowa», Cracovia, Polonia. Diseño y maquetación por e-Training Solutions, Berlín, Alemania. Viñetas de Boris Luve.
Las infecciones virales constituyen desde hace tiempo un importante campo de enfermedades infecciosas. Son particularmente peligrosas para las personas mayores, ya que su sistema inmunitario a menudo se ve afectado por otras enfermedades crónicas (entre otras: hipertensión, diabetes o aterosclerosis) y su organismo no está bien protegido contra los virus.
En los últimos años han aparecido nuevos virus hasta ahora desconocidos. Pero no fue hasta la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 cuando se percibió una sensación de amenaza en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia de COVID-19.
Durante el primer período de la pandemia de COVID-19 (primavera de 2020), en la mayoría de los países afectados el mayor número de muertes afectó a las personas de edad avanzada. Esto se asocia con las llamadas afecciones concomitantes, que debilitan significativamente el sistema inmunitario. Sobre la base de los conocimientos y datos recopilados sobre el curso de la pandemia de COVID-19, la OMS identificó las enfermedades que pueden promover la multiplicación del virus SARS-CoV-2. Estos incluyen diabetes, enfermedades coronarias, enfermedades pulmonares, asma y otros.
Las personas que se han contagiado de COVID-19 también corren el riesgo de desarrollar el denominado síndrome post-Covid, que puede manifestarse por miocarditis, deterioro del funcionamiento del sistema nervioso, disfunción renal o daño arterial.
Por estas razones, las personas mayores tienen un mayor riesgo de infección vírica. Requieren especial atención, especialmente en caso de epidemia o pandemia de un virus.
Epidemia frente a pandemia
La palabra epidemia proviene del griego “epi”, que significa sobre y “demos”, que significa población. Una epidemia es la aparición de infecciones o enfermedades infecciosas en una zona determinada en un número significativamente mayor de casos, o la aparición de infecciones o enfermedades infecciosas que antes no existían.
La epidemia más famosa de la historia fue la de la peste que se extendió en Europa en el siglo XIV. La «muerte negra», como se la llamaba, provocó la muerte de un tercio de la población de Europa. La epidemia comenzó en Asia y se propagó por la Ruta de la Seda a Crimea, los países mediterráneos y toda Europa. La enfermedad fue probablemente transmitida por ratas que se propagaban en buques mercantes. La peste fue causada por una bacteria — Yersinia pestis.
A diferencia de una epidemia, que se limita a una determinada zona, una pandemia es mundial. Se ve potenciada por la baja mortalidad de la enfermedad: un menor número de víctimas significa una mayor tasa de contagio. Entre los factores que facilitan la propagación de una enfermedad figuran la falta de inmunidad biológica de la población (especialmente en el caso de enfermedades que no han estado activas durante mucho tiempo), un largo período de contagio, contagio durante el período asintomático de la enfermedad, síntomas inofensivos y/o comunes, lo que complica el diagnóstico.
La pandemia más famosa de la historia fue la llamada «gripe española», en 1918, que causó la muerte de 50 millones de personas.
En la actualidad, el mundo entero se enfrenta a la pandemia COVID-19 causada por el coronavirus SARS-Cov-2.
La pandemia es declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en función del número de casos y de la extensión geográfica del fenómeno.
Objetivos de aprendizaje
En este módulo aprenderás sobre:
Las causas de las infecciones víricas y cómo se puede proteger a las personas mayores contra estas enfermedades
Los síntomas asociados a la infección por coronavirus SARS-CoV-2
Los principios básicos de higiene personal de las personas mayores y su entorno, en el momento de mayor riesgo de infección por virus
Rehabilitación de una persona de edad avanzada que ha sufrido una enfermedad relacionada con el COVID-19.
Resultados de aprendizaje
Después de completar este módulo, sabrás:
Cómo proteger a una persona mayor de enfermedades infecciosas y de otro tipo, incluidas las infecciones víricas
Cómo cuidar la higiene personal de una persona mayor, especialmente durante una epidemia de virus
Cómo cuidar a una persona mayor durante una enfermedad causada por una infección vírica y después de que los síntomas hayan desaparecido
Contenido
5.1. Infección por virus
5.2. Prevención de una infección vírica
5.3. Higiene y desinfección del lavado de manos
5.4. Recuperación después del COVID-19
5.5 Evaluación
Tiempo estimado para completar el módulo:
2 horas
Metodología
Este módulo de aprendizaje electrónico es un recurso educativo abierto. Es compatible con dispositivos móviles y no depende de ningún dispositivo. El módulo está diseñado para aprendices individuales, sin embargo también se puede utilizar como parte de un programa de capacitación dirigido por un instructor.
¿Has cambiado de idea?
Seleccionar otro tema Siguiente