6.2. ¿Qué tipos de emociones existen?

 
Atrás         Siguiente

cartoon
 

No hay una única enumeración de las emociones, ni acuerdo en el campo académico sobre cuáles valen la pena incluir en todas estas clasificaciones.

Dependiendo del autor en el que se base el estudio; se pueden encontrar muchas clasificaciones y listas de emociones diferentes. (Raypole, 2019)

Sin embargo, Paul Ekman, psicólogo estadounidense e investigador líder en el tema de las emociones, desarrolló el llamado Atlas de las emociones, que es una serie de mapas que nos permiten ver las características de nuestras emociones que pueden no ser evidentes para nosotros.
 

Así, las emociones se pueden dividir en cinco categorías principales, que son:

   Enfado
 
   Miedo
 
   Tristeza
 
   Disgusto
 
   Disfrute
 
(Raypole, 2019)
 
 
A su vez, estas categorías implican una gama más amplia de emociones; echa un vistazo a las diferentes palabras que se pueden usar para describir las emociones mencionadas a continuación:

Enfado:
molestia, frustración, irritación, locura, venganza, etc.

Miedo:
preocupación, duda, ansiedad, terror, pánico, desesperación, estrés, etc.

Tristeza:
soledad, desilusión, desesperanza, infelicidad, resignación, miseria, etc.

Disgusto:
disgusto, repulsión, repugnancia, desaprobación, rechazo, aversión, etc.

Disfrute:
felicidad, amor, alivio, contentamiento, diversión, alegría, orgullo, emoción, etc.

(Raypole, 2019)
 
 
Es relevante identificar estos diferentes tipos de emociones, porque las emociones son una parte importante de tu vida. De hecho, las emociones no solo tienen una influencia en ti mismo, sino también en otros, de la misma manera que tú estás influenciado por las emociones de otros.

Por lo tanto, cuanto más sepas acerca de tus emociones, más fácil será controlarlas cuando te enfrentes a las emociones de la persona que cuidas. Así, serás capaz de actuar más racionalmente y sabes cuál es el mejor resultado. Al comprender las emociones, serás capaz de usarlas inteligentemente, porque las emociones también afectan a la salud y el bienestar de las personas a tu alrededor, como la persona de la que estás cuidando. Al ser emocionalmente inteligente, serás capaz de transmitir cosas positivas, emociones y pensamientos a tus seres queridos.
 
 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Inteligencia Emocional en el cuidado de personas mayores:
24% completo