6.1. ¿Qué es una emoción?

 
Atrás         Siguiente

cartoon

El pequeño Jumbo hizo un salto especial de “te quiero” para su madre de adopción.

 

Definir qué son las emociones no es algo fácil, porque sus orígenes están enraizados en diversas causas. Sin embargo, para los propósitos de este curso, basaremos nuestro entendimiento de lo que son las emociones en una sola definición.


   Según la Escuela Americana de Psicología, las emociones son:


“Un patrón de reacción complejo, que incluye elementos experienciales, conductuales y fisiológicos, mediante los cuales un individuo intenta lidiar con una materia o acontecimiento personalmente significativo. La cualidad específica de la emoción (por ejemplo, miedo o vergüenza) está determinada por el significado específico del evento. Por ejemplo, si la importancia implica una amenaza, es probable que se genere temor; si el significado implica la desaprobación de otro, es probable que se genere vergüenza” (APA, 2020).


 
El sentido del evento es, por lo tanto, lo que hace que las emociones se presenten de diferentes formas y desempeñen ciertas funciones, y que puedan tener consecuencias diferentes (Retana, 2012).

Es posible controlar la forma en que respondemos, o lidiar con la situación originada, ya que esto se puede aprender a través de la educación emocional, pero no podemos controlar la emoción per se, porque las emociones son involuntarias (Retana, 2012).
 

Por lo tanto, es posible afirmar que las emociones son fenómenos o eventos biológicos y cognitivos, que tienen consecuencias sociales, y estas consecuencias pueden ser:

   positivas cuando están vinculadas a sentimientos agradables como el amor o la felicidad
 
   negativas cuando están relacionadas con sentimientos desagradables como la ansiedad
 
   o neutrales: cuando no tienen sentimientos relacionados como la esperanza o la sorpresa
 

Además, también es posible hacer otra distinción:

   Según la respuesta que un individuo da a una situación particular, ya que puede ser clasificada como de alta o baja energía. (Retana, 2012)
 
 
En la gran mayoría de los casos, las emociones se manifiestan conjuntamente; de hecho, no es habitual que un individuo experimente emociones separadas, porque normalmente más de una emoción surge en una situación dada, y que normalmente están interrelacionadas, (Retana, 2012)
 
 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Inteligencia Emocional en el cuidado de personas mayores:
12% completo