El proceso de envejecimiento se combina con diversos problemas de salud que dificultan la comprensión de las personas ancianas y afectan su audición y suspiros, y todas estas limitaciones pueden crear diferentes barreras comunicativas.
Debido a los cambios físicos y psicológicos, la comunicación con las personas mayores requiere mucha paciencia y tiempo. En muchas ocasiones esta experiencia puede ser frustrante porque no se comunica eficazmente.
Sin embargo, debes saber que existen técnicas que ayudan a tener interacciones fructíferas con las personas mayores o dependientes. (Cuideo, n.d)
En primer lugar, es fundamental reconocer las barreras de comunicación existentes con ellas:
Enfermedades y patologías como la demencia y el Alzheimer pueden crear barreras comunicativas difíciles de tratar. Estas dos enfermedades son muy comunes entre este grupo de personas, y dificultan/impiden su memoria e incluso su habla. Es importante ser consciente de cómo estas principales enfermedades y patologías afectan a la persona de la que cuidas.
Dificultades lingüísticas
Memoria, visión y pérdida de audición
(Cuideo, n.d)
Sin embargo, es vital tener en cuenta que la comunicación efectiva con la persona que estás cuidando la estimula y la motiva, y mejora su calidad de vida.
Asegúrate de entender sus necesidades y de saber cuáles son sus películas o pasatiempos favoritos
No te olvides de sus problemas de salud
Ten siempre en cuenta que sus habilidades no son las mismas que las tuyas, por lo que podría requerir un poco más de trabajo para que hable y entienda lo que dices.
Articula bien tus palabras
Considerando que es probable que tenga problemas auditivos, es importante hablar con la mayor claridad posible.
Ten en cuenta el contexto en el que se lleva a cabo la comunicación
El contexto en el que se comunica es importante, porque el ruido es uno de los factores más influyentes a la hora de interactuar. Asegúrate de que no haya ruidos que puedan causar distracciones.
Adapta el volumen de tu voz
El volumen de tu voz también es importante. No confundas hablar bien con hablar alto. Debes aprender a adaptar tu voz dependiendo de las necesidades individuales de la persona con la que interactúas.
Utiliza oraciones y preguntas claras
Tener una buena comunicación depende de cuánto te entienda el destinatario. Al hablar con una persona mayor/dependiente es vital usar frases con estructuras simples y precisas para evitar confundirla. Vuelve a examinar tus oraciones, o preguntas, si sientes que no te ha entendido bien.
Sé paciente y sonríe
(Cuideo, n.d)
Además, muchas veces olvidamos la importancia que el lenguaje no verbal puede tener en la comunicación.
Una caricia, una sonrisa, un abrazo, puede transmitirles afecto y calma. Un buen uso del lenguaje no verbal ayudará a facilitar la comunicación y hacer que se sientan más cómodos.
En los próximos módulos trataremos el estrés del cuidador y el síndrome de desgaste profesional o burnout, porque si nos sentimos estresados y no somos capaces de manejar nuestras emociones adecuadamente, no tendremos una comunicación enriquecedora y positiva. Por lo tanto, es vital aprender a cuidar de sí mismo/a, con el fin de cuidar mejor de los demás. (Cuideo, n.d)
Atrás Siguiente
Inteligencia Emocional en el cuidado de personas mayores:70% completo