En esta sección, te presentamos cómo puedes ayudar rápida y eficazmente a una persona mayor a cambiar su ropa interior, al tiempo que garantizas su derecho a la privacidad.
Cambiar la ropa interior (por ejemplo, el camisón)
Ten una ropa interior limpia lista para la noche
Dobla las piernas de la persona mayor, pídele que levante las nalgas. Si eso no es posible, levanta las nalgas una por una y mueve el camisón hacia arriba:
Levanta a la persona o pídele que se siente (puede sujetarse a una escalera de noche o rehabilitación) y deslice el camisón hasta sus hombros:
Retira la ropa interior de la mano más cercana (si está de pie en el lado izquierdo de la persona, será su mano izquierda), luego sobre la cabeza y de la otra mano:
Ponte ropa interior limpia, arruga el lado trasero, ponlo por la cabeza, luego mete la manga por el brazo más distante y luego sobre el brazo cercano. Desliza la ropa interior hacia abajo y alinea:
Imágenes: Fundacja TZMO
Consejo
Es mejor cambiar la ropa interior de una persona mayor durante el baño diario para no exponerla innecesariamente a un resfriado.
Cambio de ropa interior de dos piezas (por ejemplo, pijamas)
Desabrocha los botones del pijama y desata las cintas de la cintura (si las hay)
Dobla las piernas de la persona por las rodillas y pídele que levante las nalgas. Si esto no es posible – levanta las nalgas de la persona con una mano una por una, y con la otra, desliza la camisa hacia arriba:
Incorpora a la persona, retira la camisa sacando el brazo más cercano por la manga, luego el otro brazo:
Pon la camisa limpia de pijama – pon la manga de la camisa en el brazo más distante, luego en el brazo más cercano:
Levanta a la persona como al quitarle la camisa y alinéala por la espalda:
Tumba a la persona anciana y abrocha los botones de la camisa del pijama
Levanta las nalgas de la persona con una mano y con la otra mano desliza los pantalones de pijama hacia abajo y quítalos:
Pon los pantalones de pijama limpios, introduce las piernas del pantalón por los pies y deslízalas hasta las nalgas de la persona:
Levanta las nalgas de la persona como al quitar los pantalones (o pide a la persona que flexione las piernas y levante las nalgas por su cuenta), sube los pantalones hasta la cintura, abrocha los botones o ata la cinta de los pantalones y estira la camisa para que quede por debajo de las nalgas:
Ajusta las almohadas y, si es necesario, asegura la cama con una barrera de protección:
Imágenes: Fundacja TZMO
Higiene personal:50% completo