«Mira, tengo mal de altura».
La saturación se refiere al nivel de oxígeno en la sangre arterial. La medición de saturación no invasiva se realiza utilizando un oxímetro de pulso. En los últimos 30 años, este método se ha convertido en el estándar en todas las instituciones de salud, con la saturación que ahora se conoce como el «quinto parámetro vital». En las condiciones del hogar, los oxímetros de pulso se utilizan para medir la saturación.
El sensor de oxímetro de pulso se puede utilizar en:
Un dedo de la mano o el pie
Un lóbulo de oreja
Un ala de la nariz
Frente
Además de la prueba de saturación, el oxímetro de pulso también puede medir y registrar el pulso, es decir, la frecuencia cardíaca.
El ensayo de saturación se realiza fijando, por ejemplo, un sensor de oxímetro de pulso al dedo de la mano. Si el dedo está frío, es importante calentarlo, ya que en tales lugares hay un flujo sanguíneo bajo y los resultados de la saturación pueden estar distorsionados.
La medición de la saturación se realiza sobre la base de espectrofotometrías de transmisión. El sensor emite radiación que es parcialmente absorbida por la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos. El fotodetector incorporado mide la señal devuelta que consta de dos componentes, la constante y la variable. El componente variable, también conocido como variable pulsante, indica la saturación.
Saturación – la norma
El nivel normal de saturación sanguínea con oxígeno es de aproximadamente 95-98 %. En personas sometidas a oxigenoterapia, la saturación es del 98-100 %. En personas mayores de 70 años, así como en fumadores, el rango es del 93-95 %
La saturación se considera por debajo de lo normal cuando es inferior al 90 %, y por lo general indica insuficiencia respiratoria grave. Sin embargo, hay que recordar que incluso si la saturación es alta, el valor de oxígeno a nivel aeróbico puede ser bajo. La prueba de saturación no se refiere al metabolismo aeróbico de las células.
El resultado de la prueba de saturación no siempre es cierto. Un resultado distorsionado de saturación puede ser causado por:
Factores que afectan el flujo sanguíneo periférico
Baja perfusión tisular
Medición en un lugar frío
Falta de control sobre el cuerpo, por ejemplo convulsiones
Trastornos de la hemoglobina
Tipo de luz en la habitación
Varios cambios en las uñas, por ejemplo, un esmalte de uñas oscuro o una infección
Atrás Siguiente
Procedimientos médicos sencillos:60% completo